El Pilates Reformer es un ejercicio ideal para todas las personas, independientemente de la edad, condición física y experiencia practicando deporte. Lo mejor y lo más importante que debes saber del Pilates Reformer es que es un tipo de ejercicio sin impacto.
- Embarazadas y mujeres que quieren trabajar el suelo pélvico
- Personas de tercera edad
- Personas con lesiones que están en proceso de rehabilitación
- Personas con enfermedades del tipo hernia discal
- Deportistas de alto rendimiento
Más abajo detallaremos los beneficios para cada uno de estos grupos, ya que las técnicas no son las mismas.
Características del Pilates Reformer
Primero de todo debes saber que este tipo de pilates se llama Pilates Reformer porque se practica en un Reformer, una máquina alargada que cuenta con un sistema de muelles que generan resistencia mientras se realizan los movimientos o ejercicios sobre el Reformer. Además, el Reformer cuenta con diferentes accesorios, cuerdas y gomas que permiten trabajar diferentes zonas del cuerpo.
Ventajas del Pilates Reformer
- Se adapta a todos los niveles gracias al sistema de resistencias.
- Se trabaja sin gravedad por lo que no se evita el impacto en los ejercicios.
- Los movimientos son lentos y controlados, por lo que se reduce el riesgo de lesión y lo convierte en un deporte apto para personas con dolencias, enfermedades y en proceso de rehabilitación.
- Además de fortalecer los músculos y huesos, también se mejora la postura, aumenta la flexibilidad, equilibrio y coordinación.
- Permite hacer ejercicio a personas que están en proceso de rehabilitación.
Todas estas características mencionadas también lo distinguen del pilates clásico en el suelo.
Ahora sí, te vamos a contar de forma más extensa los diferentes beneficios para cada persona:
Pilates para embarazadas y suelo pélvico
El Pilates Reformer es un ejercicio especialmente recomendado para mujeres embarazadas tanto durante los meses de gestación como en el post-parto.
Al ser un ejercicio muy controlado y pausado, las embarazadas se sienten más seguras y sin riesgo de hacerse daño. Se hace hincapié en ejercicios para fortalecer la pared abdominal, las piernas y la respiración, que más tarde será util en el parto. Además, también se puede trabajar el fortalecimiento del suelo pélvico. Después del parto, es un deporte ideal para recuperar el tono muscular y la forma física con control.
Pilates para la tercera edad
De igual modo que con las embarazadas, las personas de la tercera edad también se benefician del ejercicio controlado, lento y estable que caracteriza esta disciplina. El Reformer nos permite adaptar el nivel a personas mayores que incluso nunca han hecho deporte, y que necesitan mejorar su movilidad, fuerza y equilibrio.
Una de las ventajas de nuestro centro es que realizamos clases reducidas con un máximo de 4 alumnos, por lo que las personas siempre están acompañadas de la atención de un profesional que corrige y ayuda en todo momento para evitar lesiones.
Pilates y hernia discal
Cuando existen problemas de hernia discal, el deporte a practicar más recomendado es el Pilates Reformer. No hay que olvidar que es tan importante practicarlo para reducir el dolor, como practicarlo una vez que ha desaparecido. Podríamos decir que es incluso más importante continuar con esta práctica, ya que si no lo hacemos, retrocederemos en el tratamiento y el dolor tarde o temprano volverá.
Pilates para deportistas de alto rendimiento
El Pilates Reformer es una disciplina complementaria al entreno de alto rendimiento que ofrece muchas ventajas a los deportistas: se mejora la movilidad, elasticidad y la propiocepción, que es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento que realizamos ejercicio, por ejemplo. También es ideal para aprender a controlar la respiración.
Así mismo, en caso de lesiones, esta disciplina también es óptima para agilizar el proceso de recuperación con seguridad y control.
Comentarios recientes