¿Sufres de reflujos gástricos? ¿O sueles tener estreñimiento o dolores menstruales fuertes? Debes saber que el tratamiento con fármacos no es la única vía para tratarlos. La osteopatía visceral puede ayudar a reducir el malestar y las patologías vinculadas al funcionamiento de los órganos y vísceras. Se trata de una terapia manual dentro de la osteopatía que trabaja los tejidos de los órganos para buscar la raíz o el origen de la tensión que está provocando estos problemas de salud y tratar las dolencias físicas y síntomas no tan físicos a través de sesiones de trabajo manual no invasivo.
¿Qué es la osteopatía visceral?
La osteopatía es una especialización de la fisioterapia en la que se trata el cuerpo como un todo, buscando encontrar un equilibrio entre los diferentes tejidos corporales para poder hallar el origen del malestar o dolor que se tenga. Dentro de la osteopatía distinguimos entre la osteopatía estructural, la craneosacral y la visceral. Esta última se centra en el tratamiento de los órganos y las vísceras para mejorar su funcionalidad y así prevenir o aliviar tensiones y problemas de salud mayores como cistitis o hernia de hiato, entre muchas otras.
¿Cómo funciona la osteopatía visceral?
La osteopatía visceral se centra en mejorar la movilidad de los órganos y vísceras como el estómago, el hígado, el intestino delgado, el intestino grueso, el páncreas, el bazo, los riñones o la vejiga. El osteópata realiza una palpación del cuerpo y de los tejido donde se encuentran los órganos y las vísceras para localizar el origen del dolor. Una vez localizado, se realizan fuerzas manuales suaves para estimular la movilidad, el tono y el movimiento normal de las vísceras y sus tejidos. A lo largo de las sesiones, este trabajo hace que se reduzcan los dolores asociados a las diferentes patologías.
Casos en los que recomendamos la osteopatía visceral
La osteopatía visceral da muy buenos resultados en patologías como el colon irritable, estreñimiento, gastritis, hernia de hiato, incontinencias, dolores menstruales, cistitis, trastornos menopáusicos, patologías respiratorias crónicas, asma y bronquitis, entre otras.
Así pues, el tratamiento osteopático visceral puede ayudar a mejorar la función digestiva, la circulación sanguínea y linfática, y reducir la tensión y el dolor en el área abdominal.
Por ejemplo, en el caso de los reflujos gástricos (una patología silenciosa), la osteopatía visceral, nos puede ayudar a disminuir este malestar que en muchas ocasiones evoluciona hacía un dolor intenso. En la mayoría de los casos, esto se trata trabajando correctamente el diafragma, movilizando el estómago, liberando los ligamentos pericárdicos, principalmente.
Caso de éxito: tratamiento hernia de hiato con osteopatía visceral
Un paciente de nuestro centro de salud integral Salut al Quadrat nos visitó porque debido a una Hernia de Hiato, sufría una serie de síntomas molestos que no mejoraban con tratamiento farmacológico. Tras una primera visita y análisis completo, definimos un plan de tratamiento con la osteopatía visceral como protagonista. Gracias al trabajo de nuestro compañero fisioterapeuta y osteópata Marc, el paciente ha logrado después de varios años buscando soluciones, reducir en gran medida la sintomatología asociada a su problema de salud.
Esta es su experiencia:
«Recomiendo a las personas con problemas de hernia hiatal que no mejoren con tratamiento farmacológico, se pongan en manos de un osteópata cualificado como lo es Marc, pues es una disciplina que puede paliar la sintomatología en gran medida. En mi caso Marc me está ayudando a superar las molestias generadas de una hernia que me lleva dando problemas varios años y desde que estoy en sus manos he notado una notable mejoría en dichas molestias, es un gran profesional cercano y con gran empatía y con su ayuda espero poder seguir mejorando mi patología. Las instalaciones y el resto del personal también están a la altura«.
Oscar, paciente de Salut al Quadrat, vía reseñas de Google
Un buen diagnóstico completo y con una visión global es clave para poder elegir el mejor tratamiento y conseguir tratar con las máximas garantías de éxito. En Salut al Quadrat, realizamos una evaluación específica para tratar a nuestros pacientes mediante las técnicas más adecuadas y eficientes, que en algunos casos pueden requerir la combinación de diferentes especialidades como la osteopatía y la fisioterapia.
Comentarios recientes