Tiempo de lectura: 3 minutos

La artrosis es una de las enfermedades más comunes hoy en día, afecta a un 85% de la población a partir de los 50 años, aunque es frecuente a partir de los 40 años y tiene picos que aparecen sobre los 60.

(figura 1)

Artrosis

¿Qué es la artrosis?

Se trata de una enfermedad degenerativa articular crónica que se caracteriza por alteraciones destructivas a nivel del cartílago articular, al degenerarse no se reparten bien las cargas haciendo que pierda su función que es la de facilitar la movilidad de las articulaciones.

Se afectan todo tipo de articulaciones sobretodo de carga, como las rodillas, caderas, pies, y columna vertebral.

Clasificación de la artrosis

Las artrosis pueden ser primarias cuando el origen es desconocido, o secundarias cuando hay causas previas cómo pueden ser subluxaciones de cadera en el nacimiento, malas alineaciones en caderas y rodillas, dismetrías, traumatismos articulares, luxaciones, obesidad y microtraumatismos por repetición.

Clínica de la artorisis

La clínica de la artrosis produce inestabilidad articular, y la aparición de dolor difuso, profundo y que aparece al hacer algún esfuerzo que empeora a lo largo del día, presenta mejora con el calor y empeora con el frio.

Tratamiento

El tratamiento de la artrosis se realiza desde diferentes vertientes:

-En el tratamiento de la artrosis es importante disminuir en lo posible los microtraumatismos de repetición en las actividades profesionales, y evitar la obesidad.

-El dolor provocado por la artrosis hace que inconscientemente la persona cambie su postura para evitar sentir ese dolor que siempre aparece cuando carga o mueve esa articulación.

Este cambio postural hace que cada vez su movimiento sea más limitado y se aleje más de la normalidad.

Nuestro punto de vista

En Salut al Quadrat todos formamos un equipo para hacer el tratamiento lo más completo posible, desde unos ejercicios que corrijan los desequilibrios musculares y que ayuden a mejorar el equilibrio pasando por las terapias manuales cómo la fisioterapia, osteopatía y acupuntura, diatermia profunda, que descarguen la articulación, bajen la inflamación y mejoren su movilidad.

Fisioterapia
Artrosis y Tratamiento

Porque este tratamiento sería incompleto sino se mejora esa postura antiálgica que se produce en las personas con artrosis.

No hay que olvidarse que la artrosis es un proceso degenerativo que aumenta con el tiempo, por lo que todo lo que podamos mejorar y parar ese proceso es un éxito, ya que si no lo logramos sólo queda el tratamiento con fármacos y cuando ya no son efectivos le sigue le tratamiento quirúrgico, (a veces es la única solución para realizar correcciones quirúrgicas de los ejes).

Las operaciones pueden ser prótesis (por ejemplo, prótesis de cadera y rodilla), o artrodesis (por ejemplo, en la columna o tobillos) que bloquea la movilidad de dicha articulación y debe ser suplida por las articulaciones adyacentes.

En los casos de prótesis de cadera y rodilla a los pacientes se les tiene que volver a enseñar a caminar por extraño que parezca, y conseguir que su movimiento sea (lo más rápido posible) igual al que tenía antes de la lesión, ya que el sedentarismo puede crear un problema circulatorio muy importante.

En las artrodesis (fijación)de la columna vertebral o de los tobillos, es importante tratar las articulaciones que le siguen tanto por arriba cómo por abajo para suplir la movilidad perdida de dicha articulación.

Cuando se llega al tratamiento quirúrgico igualmente hay que hacer una rehabilitación posoperatoria para readaptar e integrar corporalmente dicha zona.

No dudes en consultarnos, si tienes dudas o preguntas; pincha aquí

Autor

Fisioterapeuta Barcelona
Marc Sánchez
Fisioterapeuta – Osteópata Col. 3971
Especialista en Acupuntura aplicada al dolor y Posturología