¿Te duele mucho la cabeza y no sabes por qué? Muchas personas sufren dolores de cabeza de manera recurrente, pero no todos sienten el mismo dolor ni en el mismo lugar. El dolor de cabeza es multifactorial y puede ser debido a contracturas, cervicalgias, estrés, ansiedad, problemas viscerales, problemas en ATM… La localización, la intensidad, su aparición, su durabilidad nos dan una información que nos permite orientarnos en su origen, siendo básico para ello una buena exploración.
En este artículo te enseñamos cuáles son los principales dolores de cabeza, cómo puedes identificar el tuyo y qué tratamientos se pueden hacer.
Principales tipos de dolor de cabeza
Existen tres tipos de dolor de cabeza muy comunes entre las personas:
- Cefalea de tensión o tensional
- Migraña o jaqueca
- Cefalea trigémino-autonómicas
Causas y cómo identificarlos
- Cefalea de tensión o tensional
Causas: está causada por tensión muscular, generalmente de la frente y de la nuca.
Cómo identificarla: suele coincidir con periodos de estrés y se manifiesta como una tensión o presión constante, a modo de casco, en ambos lados de la cabeza con predominio en la frente y la nuca. El dolor suele aparecer durante el transcurso del día y es más intenso por las tardes, pero puede convertirse en un dolor crónico y estar presente todo el día y durante varios días.
- Migraña o jaqueca
Causas: en muchos casos la migraña es hereditaria, pero también hay predisposición a desarrollarla por otros factores como el estrés, ansiedad, depresión, abuso de cafeína, obesidad, fibromialgia o el abuso de medicación analgésica, entre otros.
Cómo identificarla: se caracteriza por episodios repetidos o recurrentes de dolor de cabeza. El dolor, generalmente, se inicia en uno u otro lado de la cabeza (hemicraneal) y se extiende a toda la cabeza, suele ser pulsátil, como si se notara el latido del corazón, y puede ir acompañada de náuseas y vómitos, y un malestar que empeora con la luz (fotofobia), los ruidos (fonofobia) o los olores (osmofobia). Normalmente mejora con el reposo.
- Cefalea trigémino-autonómicas
Esta cefalea es menos frecuente, pero tiene unas características muy concretas y es fácil de identificar.
Causas: son causadas por una activación del nervio trigémino, que es el nervio que recorre la mandíbula inferior, la superior y el ojo.
Cómo identificarla: suele manifestarse con un dolor breve pero intenso y muy localizado a lo largo del recorrido del nervio trigémino. En algunos casos también genera lagrimeo, ojos rojos, taponamiento y congestión nasal o sudoración facial.
Tratamientos para el dolor de cabeza
En la mayoría de casos, los dolores de cabeza se pueden reducir y aliviar con un correcto tratamiento de osteopatía sacrocraneal. Es una técnica manual no invasiva que actúa sobre las articulaciones del cráneo.
En Salut al Quadrat, gracias a nuestra clínica de osteopatía en Barcelona y mediante las técnicas de fisioterapia, osteopatía y acupuntura damos respuesta a los problemas con los que se presentan nuestros pacientes aquejados de cefalea, como el dolor agudo con el que aparece y buscando a la vez el origen de la misma.
Otros tipos de dolor de cabeza
Existen otros tipos de dolor de cabeza identificados que son menos habituales en las personas. Si no te sientes identificado con los anteriores o tienes curiosidad por saber cuáles son, sigue leyendo:
- Cefalea tusígena. Es aquella ocasionada por la tos.
- Cefalea asociada a la actividad sexual. Se produce dolor en los dos lados de la cabeza, alcanzando su punto máximo cuando llega al orgasmo y dura de minutos a horas.
- Cefalea por esfuerzo físico. Se origina al practicar ejercicio muy intenso y suele ser de tipo pulsátil.
- Cefalea hípnica. Es común en personas mayores y suele aparecer durante el sueño.
- Cefalea por crioestímulo. Se desencadena cuando hay contacto físico o se ingiere algo muy frío, como por ejemplo comer un helado.
Si te identificas con cualquiera de estos tipos de cefaleas, no dudes en consultarnos y ponerte en manos de nuestro equipo de especialistas titulados.
Comentarios recientes