¿Cuántas veces has dicho “estoy estresad@” en los últimos meses? El estrés es un problema cada vez más frecuente entre las personas, pero no porque se haya generalizado debemos pasarlo por alto o normalizar sus síntomas. Cuando el estrés alcanza un grado grave, nuestro cuerpo comienza a reaccionar de diferentes formas. ¿Te duelen mucho las cervicales?, ¿se te cae más el pelo?, ¿tienes apetito constante? En este artículo te explicamos cómo tratamos el estrés en nuestro centro de salud integral.
Qué es el estrés
Es una respuesta natural y automática que tiene nuestro cuerpo y mente frente a situaciones que percibimos como desafiantes o amenazantes, y que nos colocan en un estado de sobre activación física y emocional. Esto provoca un estado tensional que puede derivar en la aparición de enfermedades y patologías. Saber identificar el estrés es muy importante, así como saber identificar si éste es el origen de esas molestias, dolores e incluso enfermedades.
Cuando el estrés se vuelve crónico, puede dar lugar a una variedad de problemas de salud como trastornos del sueño, problemas digestivos, tensión muscular, debilitamiento del sistema inmunológico y problemas emocionales como ansiedad y depresión.
Cómo reducir el estrés
En Salut al Quadrat, como centro de salud integral, abordamos el estrés de una forma global y no como algo que simplemente sucede a nivel mental. Trabajamos de manera conjunta con todo el equipo de especialistas para ofrecer un tratamiento global que incluya diferentes formas de abordar el mismo problema. A menudo, esto incluye:
- Psicología. Trabajamos contigo a través de la práctica real para conocer tu propio “termómetro del estrés”, aprender a poner límites y, por supuesto, aprender a relajarse.
- Punción seca. Es una técnica que utilizamos en fisioterapia para liberar puntos de tensión y contracturas en los músculos. A través de pequeñas inserciones en áreas específicas, se estimula la liberación de endorfinas, las «hormonas de la felicidad», que generan una sensación de relajación y bienestar. Sus principales beneficios son la reducción del dolor y las molestias asociadas al estrés, la mejora del sueño al reducir la tensión muscular y promover la relajación y el bienestar emocional gracias a la liberación de endorfinas durante la sesión.
- Entrenamiento personal. El ejercicio físico es una de las grandes medicinas para curar el estrés. Durante la actividad física, nuestro cuerpo también libera endorfinas. Estas sustancias químicas naturales actúan como analgésicos naturales y generan una sensación de bienestar y euforia, reduciendo los niveles de estrés. Además, al enfocarnos en la actividad física, nuestra mente se desconecta temporalmente de las preocupaciones y problemas que pueden causar estrés. Esto nos permite descansar mentalmente y alejarnos de las tensiones cotidianas.
- Fisioterapia y osteopatía. Estas dos disciplinas nos permiten tratar las molestias habituales asociadas al estrés, como los dolores musculares y problemas digestivos.
- Nutrición. Los problemas digestivos, la sensación de hambre y la hinchazón son efectos habituales del estrés, por eso, una buena alimentación de la mano de un nutricionista es clave.
Además del tratamiento y acompañamiento en Salut al Quadrat, es fundamental buscar más técnicas y herramientas para afrontar las posibles situaciones estresantes que puedan aparecer más adelante. Es muy recomendable hacer meditación y yoga, que son disciplinas que nos llevan a un estado de relajación y conexión interior.
Comentarios recientes