¿Sientes molestias en la mandíbula o dolor en el zona del final de la boca? Probablemente se trate de problemas en la articulación articulo mandibular. ¿Sabías que la osteopatía es clave para tratar los trastornos de la ATM? En este artículo te explicamos cómo funciona esta articulación, qué problemas puede ocasionar si no funciona bien y los tratamientos más efectivos para reducir el dolor.
Qué es el ATM y cómo actúa
Las siglas ATM corresponden a articulación temporo mandibular. Esta articulación ubicada en la cabeza actúa como una bisagra deslizante entre la mandíbula y el cráneo. Gracias a esta, podemos mover la mandíbula y por lo tanto abrir y cerrar la boca.
Origen de los problermas de ATM
Son varios los motivos que pueden provocar trastornos en la ATM. El más evidente es una lesión en la mandíbula y/o en la articulación temporomandibular. La mala oclusión de la mandíbula o la ortodoncia tambien pueden ser motivo. Pero también puede originarse por otros problemas no relacionados directamente como el estrés o la ansiedad, que en algunas personas hace que se aprieten los dientes de manera obsesiva e incontrolable; o incluso enfermedades que causan inflamación en la mandíbula como son al artritis reumatoide o gota.
Síntomas del trastorno de la ATM
Si la articulación no funciona de manera correcta, puede dar lugar a los trastornos temporomandibulares o comúnmente llamados trastornos de la ATM. Normalmente son muy molestos e incluso dolorosos. Además, una particularidad del trastorno de ATM es que pueden aparecer molestias en lugares donde nunca lo relacionaríamos, más allá de la zona de la mandíbula.
Dificultad para masticar
Es habitual que el trastorno de la ATM genere dificultad para abrir y cerrar la mandíbula, impidiendo masticar con normalidad.
Dolor de cabeza
La cercanía de la articulación respecto a la cabeza hace que en algunas ocasiones el dolor pueda provocar dolor de cabeza.
Dolor de oído
La disfunción de la ATM también puede causar dolor de oído, o más habitualmente un zumbido molesto. En algunos casos se trata de un dolor reflejo que provoca el mismo dolor de la articulación.
Tratamiento para aliviar el trastorno de la ATM
La osteopatía y la fisioterapia son dos disciplinas de gran ayuda para aliviar el dolor causado por el trastorno de la articulación temporo mandibular. En nuestra centro de salud integral de Sant Andreu, realizamos sesiones de terapia en la que combinamos diferentes técnicas manuales para actuar sobre la articulación temporo mandibular. El objetivo normalmente con estas sesiones es relajar la musculatura facial y dar movilidad a la articulación.
Pero el tratamiento muchas veces no termina en consulta, sino que se pueden realizar ejercicios en casa para aliviar el dolor. Nuestros profesionales se encargan de enseñar al paciente diferentes ejercicios que pueden realizar de manera fácil en casa, y que ayudarán a mejorar el tratamiento en consulta.
Si tienes dudas o preguntas respecto al tratamiento, no dudes en consultarnos aquí.
Comentarios recientes